Group of people working out business plan in an office

Incentivos laborales individuales o colectivos, ¿cómo saber cuál elegir?

¿Sabes si los incentivos laborales individuales o los colectivos son los ideales para ti? Los programas de incentivos laborales tienen diferentes modalidades de acuerdo a las necesidades de la empresa. Los incentivos pueden ser individuales, colectivos o utilizar modelos mixtos, pero ¿cómo saber cuál es el que necesita mi empresa? A continuación, te explicaremos las principales diferencias entre los incentivos individuales y los de grupo, y cómo puedes determinar cuál es el que más beneficia a tus trabajadores.

Incentivos individuales

Se utiliza este tipo de incentivos con el objetivo de motivar a los trabajadores que realizan tareas de manera individual, como los vendedores y técnicos. Con estos incentivos se busca que los trabajadores alcancen ciertos objetivos establecidos de la mejor manera posible.

Los incentivos individuales también son una excelente manera de medir el rendimiento específico de cada uno de tus colaboradores. Además, fomentan una competencia sana en la que todos los trabajadores están interesados en alcanzar las metas y ser recompensados por su eficiencia.

Incentivos colectivos o de equipo 

Los incentivos colaborativos se utilizan para motivar a un grupo que funciona como un equipo. Para ganar la comisión o el beneficio adicional, deberán trabajar de manera equitativa y hacer un esfuerzo colectivo para alcanzar la meta establecida.

Este tipo de planes deben ser implementados con mucha cautela y métricas establecidas, ya que puede resultar confusa la medición del trabajo de los miembros del equipo de manera individual, lo cual puede generar inconformidad entre los miembros del equipo de trabajo.

¿Cómo saber cuál implementar?

Para determinar qué tipo de plan implementar, debes tener en cuenta ciertas características, como el tamaño del grupo, la tarea que desempeñan los colaboradores y el tipo de incentivo.

Si el tamaño del grupo que deseas incentivar es demasiado grande, será conveniente que implementes un plan colectivo, ya que los esfuerzos colectivos suelen ser más significativos que los individuales. Sin embargo, si el grupo es mediano o pequeño, será más útil medir la efectividad de los trabajadores de manera individual.

Si el grupo realiza tareas similares o iguales, deberás usar un plan individual. De esta manera, se motivarán entre ellos para alcanzar mejores resultados, y tú podrás incentivar a aquellos que demuestren mayor eficacia. Si los trabajadores desempeñan tareas complementarias que dependen de otros, elige el plan colectivo. Así, medirás la efectividad del trabajo en equipo en un determinado departamento de tu organización.

Recuerda que en una empresa puedes implementar ambos planes. Solo tienes que asegurarte de qué departamentos o trabajadores serán beneficiados por estas estrategias de incentivos y cuáles son las metas que deseas alcanzar con este tipo de motivación.

Obtén tu plan de incentivos personalizado 

Rewardix es una plataforma digital que desarrolla e implementa planes de incentivos totalmente personalizados para las empresas interesadas en mejorar el rendimiento de sus colaboradores y crear un ambiente laboral de bienestar para todos los trabajadores.

Además, Rewardix también se adapta a tu empresa si ya tienes un plan de incentivos y necesitas proveedores de suministros para motivar a tus empleados. Podrás elegir entre más de 150 mil productos de marcas internacionalmente reconocidas y de la mejor calidad.

Para más información, visita www.rewardix.com o manda un mensaje por WhatsApp.