El ciclo del consumidor es un proceso poco conocido, pero es de vital importancia para conocer cómo actúan los consumidores ante la marca y para tomar decisiones que incrementen el número de ventas en nuestro negocio. En el artículo de hoy, te hablaremos de las fases del ciclo de vida de un cliente y cómo cuidar su atención en cada una de ellas.
La fase de adquisición o alcance es el trabajo que realiza la marca para conseguir a sus primeros clientes. En esta fase, el cliente se encuentra expectante y curioso sobre su experiencia con la marca. También es la fase donde esperan argumentos convincentes de la marca para elegirlos, pero también se basan mucho en las opiniones de otros clientes.
Se le llama así porque es el momento en el que la empresa se encarga de las acciones que lleven al cliente a hacer la compra. El consumidor ya conoce el producto y muestra interés, pero está a un paso de finalizar el proceso de compra. La empresa debe mostrar todas las ventajas y beneficios de su producto con el fin de que el cliente se anime a costear el artículo y a explorar más en el catálogo de la marca.
En este paso, el usuario ya ha concretado la compra de por lo menos un artículo y lo que se busca en esta fase es que el cliente adquiera más artículos. Para ello, se usan estrategias como las upselling y cross-selling.
Probablemente este sea uno de los pasos más importantes para que un negocio se mantenga en constante crecimiento. Se trata de la retención o fidelización de clientes a través de estrategias que incentiven a los consumidores a seguir comprando con la marca.
Tal vez has escuchado que mantener a un cliente es más sencillo que conseguir uno nuevo, y esto tiene toda la razón. La fidelización se encarga de premiar a los clientes más fieles y de otorgar un plus a los consumidores que muestran preferencia por los artículos de tu empresa.
Esta fase se realiza a través de planes de fidelización que usan estrategias como las promociones, regalos, descuentos, incentivos o experiencias para convencer a los clientes a comprar de nuevo con la marca. Si quieres implementar un plan de fidelización, te recomendamos el servicio de Incenti.
Incenti es una plataforma digital que crea e implementa planes de fidelización de clientes 100% personalizados a través de incentivos y recompensas. Este servicio es ideal para las empresas que quieren ofrecer un plus a sus consumidores. Cuenta con un catálogo de más de 150 mil artículos donde podrás seleccionar los incentivos que más le convengan a tu marca y a tus clientes.
Para más información sobre programas de fidelización y planes de recompensas, ingresa a www.rewardix.com o manda un mensaje por WhatsApp.
En esta última fase, la empresa tendrá que implementar estrategias para recuperar a los que alguna vez fueron clientes de la marca y dejaron de serlo. Para ello, necesitarán analizar cuáles fueron los motivos por los que los clientes dejaron de comprar y qué acciones se pueden hacer para recuperar su confianza.
Como ves, es muy importante entender las motivaciones de tu cliente, ya que afectan a cada una de las fases, además de siempre ofrecer una buena atención al consumidor que proyecte una imagen profesional y de confianza para el público.
La fidelización de talento se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan mantener un equipo comprometido, productivo…
En el mundo digital actual, los monederos electrónicos se han convertido en una herramienta esencial para la gestión de dinero…
En el competitivo mundo empresarial de hoy, mantener la lealtad del cliente es más importante que nunca. Una herramienta efectiva…
En la era digital, los cupones digitales se han convertido en una herramienta poderosa para las empresas que buscan mejorar…
En la era digital actual, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para muchas industrias, y…
Los programas de niveles han ganado popularidad en el ámbito del marketing y la fidelización de clientes debido a su…