Según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar de estrés laboral en el mundo, este dato es preocupante porque indica que la mayoría de los trabajadores padecen o son potenciales pacientes del síndrome de “burn out”. Este síndrome afecta la salud emocional, física y mental de los trabajadores provocando malos resultados en sus tareas en la vida cotidiana, incluyendo las laborales.
Es importante que las empresas estén conscientes de las afectaciones que puede traer el estrés laboral excesivo en una empresa para que puedan identificar los síntomas de sus trabajadores y actuar adecuadamente antes de que las consecuencias negativas del estrés aparezcan.
Recordemos que el estrés es una respuesta normal en el cuerpo, el ser humano está diseñado para reaccionar así ante alguna situación que se interprete como peligro, sin embargo altos niveles de estrés tienen consecuencias negativas a largo plazo.
Prevención del estrés en una organización
- Balancea la carga de trabajo
Tareas demasiado largas y exhaustivas nos son una buena idea, ya que sobrecargan la mente del personal y los desgastan rápidamente, lo mejor son las tareas cortas y concisas en las que el personal pueda explotar su capacidad de una manera sana y productiva. Lo recomendable es que las tareas se dividan de forma equitativa y que el personal cuente con las herramientas necesarias para realizar sus actividades laborales.
- Proporciona opciones flexibles
Las empresas que proporcionan opciones como el trabajo remoto y dan facilidades como comedor, transporte, salas de maternidad entre otros beneficios, se establecen como buenos lugares para trabajar y sus empleados se desarrollan de una mejor manera que en las compañías que se manejan bajo sistemas completamente inflexibles que saturan la mente del personal.
- Buena comunicación interna
El estrés también se produce cuando hay una sensación de incertidumbre, por lo que la compañía debe de ser muy clara con las asignaciones de las tareas de cada trabajador, además de hacer de su conocimiento los cambios que se vayan a realizar en la estructura organizacional.
- Plan de incentivos
La motivación es clave para que el personal funcione de manera productiva y que reciba una recompensa extra a parte de su salario. Este tipo de estrategias crean una sana competencia entre los colaboradores e incitan a los empleados a mantener altos niveles de productividad.
Obtén un plan de incentivos personalizado
Rewardix es una plataforma digital que desarrolla e implementa planes 100% personalizados para las empresas que estén interesadas en mejorar el ambiente laboral y mantener motivados a sus trabajadores a través de incentivos.
Cuenta con un catálogo de más de 150 mil productos de marcas internacionalmente reconocidas que se renuevan constantemente, además de una serie de servicios como viajes y experiencias.
Para más información sobre planes de incentivos, ingresa a www.rewardix.com o manda un mensaje por WhatsApp.
Como pudiste ver, el estrés es una reacción normal que nos mantiene atentos a las situaciones de riesgo, sin embargo altos niveles de estrés puede causar enfermedades físicas, mentales y emocionales que disminuirán el rendimiento del personal y tendrán repercusiones en la productividad de la empresa.