Marketer measuring customer satisfaction and rating stars. Satisfaction and loyalty analysis, customer retention increasing, marketing tools concept. Pink coral blue vector isolated illustration

Las 3 etapas de la retención de clientes

Se dice que conseguir un nuevo cliente es siete veces más caro que retener a uno existente. Por lo tanto, la retención de clientes es fundamental para cualquier compañía que desee aumentar las ventas y mejorar su imagen en el mercado. A continuación, explicaremos las tres etapas de la retención de clientes y cómo lograrlas mediante programas de fidelización.

¿Qué es la retención de clientes?

La retención de clientes es un proceso que implica desarrollar una relación más estrecha con los clientes para que regresen a comprar productos y servicios de la empresa. Estos programas se basan en proporcionar una atención satisfactoria que haga que los clientes prefieran nuestra marca sobre la competencia. Para lograr una retención efectiva, es necesario conseguir lo siguiente:

Confianza

La retención de clientes requiere lazos estrechos de confianza entre los clientes y la marca. Por tanto, la confianza es el primer paso hacia la retención de clientes. La confianza en la marca depende de varios factores, como la imagen de la marca, los reconocimientos de la empresa y los comentarios de otros consumidores que recomiendan o no la marca.

Para establecer lazos de confianza duraderos, debemos ser lo más honestos posible con nuestros clientes. No debemos hacer promesas que no podamos cumplir y debemos ser transparentes en nuestras comunicaciones. Esto no solo generará más confianza en los clientes, sino que también mejorará la imagen de nuestro negocio.

Estrechar relaciones 

En esta segunda etapa de la retención, buscamos ofrecer un sistema de atención personalizada y de calidad a los clientes que ya hayan realizado compras. Una vez que hemos superado la etapa de confianza, los clientes se sentirán más seguros al comprar en nuestra tienda, lo que nos permitirá empezar a estrechar relaciones con ellos.

Para lograr esta etapa, debemos prestar mucha atención a las necesidades de nuestros clientes y a sus opiniones sobre el servicio que les brindamos. Esto nos ayudará a realizar modificaciones y mejorar el servicio. 

Recuerda que siempre es agradable comprar en un lugar donde seamos tratados adecuadamente, donde se resuelvan todas nuestras dudas y donde tengamos la libertad de expresar nuestras sugerencias. También es beneficioso abrir canales de venta en otras plataformas para estar más conectados con los clientes a través del canal que prefieran.

Fidelizar 

Finalmente, llegamos a la etapa completa de fidelización, que se complementa con los pasos anteriores. En esta etapa, es común utilizar estrategias de marketing como programas de incentivos o planes de fidelización. Estos consisten en brindar ciertos beneficios o incentivos a los consumidores para que vuelvan a comprar en nuestra marca.

Si deseas implementar un programa de fidelización, te recomendamos Rewardix. Esta plataforma digital desarrolla e implementa planes de fidelización, recompensas e incentivos 100% personalizados. Con ellos, tu empresa podrá ofrecer un valor adicional a los consumidores y lograr la fidelización de manera más rápida.

Rewardix ofrece un catálogo de más de 150,000 artículos de marcas reconocidas internacionalmente, entre los que podrás elegir para fidelizar a tus clientes. Además, se adapta si ya tienes un plan de fidelización establecido.

Para obtener más información sobre planes de fidelización, visita www.rewardix.com o manda un mensaje por WhatsApp.

La retención de clientes es un proceso que requiere tiempo, pero los resultados son muy beneficiosos. Podrás aprovechar la lealtad de tus clientes para atraer a nuevos consumidores y crear una comunidad sólida de usuarios que prefieran tu marca.