El ausentismo laboral es uno de los problemas más frecuentes en las empresas, aunque al principio se pueda considerar un problema menor las faltas frecuentes en el trabajo generan consecuencias que pueden resultar perjudiciales para la productividad y clima laboral de la empresa. A continuación te explicaremos las consecuencias del ausentismo laboral y tres maneras efectivas para combatir este problema en tu empresa.
Causas del ausentismo
- Problemas personales
- Falta de motivación
- Ambiente laboral hostil
- Objetivos y metas poco claras
- Horarios poco flexibles
- Políticas de ausentismo
Las empresas tienen que ser muy claras con las políticas de faltas y retrasos, el número de faltas se debe de especificar a todo el personal para que no haya ningún tipo de confusiones, además esto permitirá tener un control de quiénes son los empleados que más faltan y quienes mantienen una asistencia correcta.
Las políticas de ausentismo también deben incluir las consecuencias que podrían tener los empleados en caso de rebasar el número permitido de faltas en el trabajo, es importante que estas políticas sean aplicadas con igualdad y justicia para todos los empleados.
- Incentivos de buena asistencia
Así como los empleados que se ausenten mucho recibirán una sanción, los empleados que tengan un buen margen de asistencia merecen recibir un reconocimiento y una recompensa que los motive a seguir con esa buena disposición y compromiso hacía la empresa. Los programas de incentivos son buenas estrategias para mantener la motivación de los trabajadores y se pueden adaptar para que que cumpla casi cualquier objetivo.
Obtén un plan de incentivos personalizado
INCENTI es una plataforma digital que desarrolla e implementa planes 100% personalizados para las empresas que estén interesadas en mejorar el ambiente laboral y mantener motivados a sus trabajadores a través de incentivos.
Cuenta con un catálogo de más de 150 mil productos de marcas internacionalmente reconocidas que se renuevan constantemente, además de una serie de servicios como viajes y experiencias.
Para más información sobre planes de incentivos ingresa a incenti.mx
- Se más flexible
Al personal también se le pueden presentar imprevistos o emergencias que probablemente tendrá que atender, en estos caso la empresa debe de mostrar empatía con los trabajadores y tener a la mano un sistema que le permita solicitar un permiso, de preferencia que sea un sistema simple que no tome demasiado tiempo ni requiere de muchos trámites. Esto también se hace con el fin de que los responsables tengan un control de las personas que más faltan y si sus permisos están correctamente justificados.
Consecuencias del ausentismo laboral
- Aumento de costes: El ausentismo hace que la empresa tenga que reorganizar al personal para seguir con las actividades cotidianas, esto produce que la empresa tenga que contratar a más personal o dar un extra a otro personal para que haga la tarea del empleado ausente.
- Reducción de niveles de productividad: Al haber menos personal disponible para trabajar, los niveles de productividad bajan, esta es una de las consecuencias más graves del ausentismo.
- Mal clima laboral: Las faltas en el trabajo generan hostilidad entre los compañeros debido a que las tareas tendrán que ser repartidas entre menos personas, lo que causará conflictos entre los grupos de trabajo
ausentismo laboral, faltas, productividad, asistencia, incentivos