fidelizar-clientes-e1504297952794

Cómo usar el modelo freemium para fidelizar

En el artículo de hoy te hablaremos del concepto de freemium, este concepto que mezcla dos palabras, free (gratis) y premium, que aunque pueden parecer opuestas funcionan muy bien juntas en este modelo de negocios.

¿Qué significa “freemium”?

Freemium es un modelo de negocios, consiste en ofrecer una versión del producto o servicio de forma gratuita, sin embargo las funciones especiales y las versiones más extensas se restringen a los usuarios que paguen por una membresía o un monto extra para tener acceso al contenido. Seguro has visto este modelo en videojuegos o aplicaciones, a continuación te explicamos sus beneficios y cómo implementarla. 

Este modelo sirve principalmente para retener a los clientes por más tiempo y crearles una necesidad que es suplida por las herramientas de la versión premium. Las marcas que usan este tipo modelo muestran a los usuarios poco a poco los beneficios que trae la versión pagada del servicio o producto. 

Muestras gratuitas

En ocasiones el modelo freemium también se apoya de las muestras gratis, de esta manera los usuarios se acostumbran al modelo de pago y habrán probado todos los beneficios, por lo que será más fácil que se conviertan en usuarios premium una vez que comparen con la versión gratuita. 

Ejemplos de modelo freemium 

El ejemplo más común que encontramos lo vemos en las apps de música como Spotify, su aplicación se puede usar gratuitamente sin ningún problema, sin embargo Spotify ofrece a los usuarios un servicio premium que tiene ventajas superiores a la de la versión gratuita. 

En este ejemplo vemos como Spotify se apoya de los anuncios, del modo aleatorio permanente y de la disponibilidad de escuchar música sin internet para presionar a los usuarios a que contraten el modo de paga, mismo que ofrece grandes beneficios y comodidades. 

Como te pudiste dar cuenta, las empresas que ofrecen algún servicio son quienes más utlizan el modelo freemium, pero es adaptable a tu negocio si conoces las cualidades de este modelo. El modelo freemium no es el único método para fidelizar clientes, si quieres saber más o empezar con tu propio programa de incentivos y recompensas te hacemos la siguiente recomendación que te será de utilidad para tu negocio.

Obtén tu plan de fidelización personalizado 

Como te mencionamos anteriormente la gamificación funciona en conjunto con un plan de fidelización o incentivos, si no sabes como empezar te recomendamos la página de Rewardix. Esta plataforma digital desarrolla e implementa planes de incentivos y recompensas 100% personalizados para las empresas que quieran ofrecer un plus a sus clientes. 

Rewardix cuenta con un catálogo de más de 150 mil artículos de marcas reconocidas internacionalmente, en este catálogo podrás elegir los artículos que más se adapten a tus clientes y a la marca, además se adapta a cualquier plan de fidelización que tenga tu empresa. 

Para más información sobre programas de incentivos, recompensas y fidelización, ingresa a www.rewardix.com o manda un mensaje por WhatsApp.