Evita el estrés laboral y aumenta la productividad

El estrés es un sentimiento común que afecta a todas las personas. En el ámbito laboral, esta sensación de tensión se presenta constantemente entre los trabajadores. Sin embargo, una mala gestión del estrés puede derivar en problemas en el trabajo. A continuación, explicaremos cómo se evita el estrés laboral y a su vez aumenta la productividad en tus colaboradores.

El estrés puede causar diversos problemas de salud mental y física, como agotamiento, presión arterial alta, falta de concentración y bajo rendimiento tanto en actividades físicas como mentales. En el lugar de trabajo, el estrés excesivo reduce la productividad. Por eso, el departamento de recursos humanos debe estar atento a las siguientes señales para tomar medidas:

  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Falta de energía y motivación.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cansancio físico.
  • Tristeza o apatía.

¿Cómo evitar el estrés laboral?

  1. Fomenta hábitos saludables y de descanso 

Las jornadas laborales largas suelen crear un ambiente de estrés. Es recomendable otorgar descansos cortos de 5 a 10 minutos para que los trabajadores puedan distraer su mente. Además, promover un descanso nocturno de 7 a 8 horas y hábitos como una dieta balanceada, suficiente ingesta de agua y ejercicio. Si los empleados trabajan jornadas muy extensas, probablemente su rendimiento comience a disminuir por falta de descanso, afectando negativamente el desempeño de sus tareas.

  1. Implementa un programa de incentivos 

Como mencionamos anteriormente, el estrés excesivo desmotiva a los empleados. Para seguir impulsándolos, puedes implementar un plan de incentivos que genere nuevo interés. Los programas de incentivos y recompensas han demostrado ser altamente efectivos para aumentar la productividad y, si se implementan adecuadamente, pueden prevenir el estrés laboral.

Rewardix es una plataforma digital que desarrolla e implementa planes personalizados para empresas interesadas en mejorar el ambiente laboral y mantener la motivación de los trabajadores a través de incentivos. 

Cuenta con un catálogo de más de 150 mil productos de marcas internacionalmente reconocidas, que se renueva constantemente, además de servicios como viajes y experiencias.

Para más información sobre planes de incentivos, ingresa a www.rewardix.com o manda un mensaje por WhatsApp.

  1. Cuida el clima laboral y el lugar de trabajo 

El lugar y el mobiliario de trabajo influyen en la realización de las actividades laborales. Por eso, se debe cuidar las herramientas, el mobiliario y el ambiente donde los empleados se desenvuelven, para evitar errores inesperados, conflictos entre compañeros y bajos niveles de productividad.

Como pudiste leer, el estrés laboral solo afectará a los trabajadores y, en consecuencia, a la empresa. Si quieres evitar este fenómeno, sigue los consejos mencionados anteriormente y no olvides pedir la opinión de los empleados. Recuerda que siempre tienen algo que aportar y escucharlos los hará sentir confianza en su lugar de trabajo.